martes, 29 de septiembre de 2009

Programa

Descriptores en el Plan de Estudios

Aproximación al fenómeno artístico. (La expresión plástica y musical)

El mundo creativo y expresivo del niño.

Contenidos, recursos didácticos y materiales para educación artística.

Objetivos

-Introducir al conocimiento de los conceptos de Expresión Artística Plástica en la escuela.

-Aprender a mirar: analizar, comprender, apreciar las imágenes artísticas y las imágenes de nuestro entorno.

-Apreciar creaciones artísticas de diferentes contextos culturales, diferenciándolas de imágenes estereotipadas.

-Conocer los conceptos básicos y fundamentales que configuran el Lenguaje Visual.

-Conocer los materiales, los procedimientos y las habilidades técnico-experimentales del Lenguaje Visual, así como los más adecuados para la producción artística de los niños de la escuela primaria.

-Experimentar y desarrollar con la práctica los procesos y estrategias en la creación de imágenes expresivas y comunicativas. (Procesos técnicos. Procesos cognitivos. Cualidades: creatividad, originalidad, sensibilidad, sentido estético, etc..)

-Desarrollar el diseño curricular de las Artes Plásticas en Educación Primaria.

-Conocer el desarrollo gráfico-plástico de los niños/as en sus diferentes etapas, especialmente en las edades de primaria.

-Utilizar un vocabulario básico específico de la materia.

Contenidos básicos


-La Educación Artística.

Conceptos y aspectos generales.

-El entorno visual.

Conceptos sobre imagen y arte. Delimitación del ámbito artístico.

Lectura, comprensión de las imágenes; función, expresión, comunicación.

La percepción. Distintas teorías (Gestalt, etc.)

-El lenguaje visual. Elementos y procesos.

Elementos. Estructura, color, espacio, orden, punto de vista, equilibrio, volumen, etc.

Estrategias y procesos cognitivos. Observación, análisis, técnicas creativas (lluvia de ideas, sinestesias, iteraciones, metáforas, relaciones, etc.), valoración crítica.

-Los procedimientos técnico-experimentales (bidimensionales y tridimensionales). Procedimientos y materiales adecuados para la producción artística en primaria.

Lápices, ceras, pastel, témpera, collage, plastilina, arcilla, ensamblajes, etc.

-Didáctica de las Artes Plásticas en Primaria.

Conocer el desarrollo gráfico-plástico de los niños/as en sus diferentes etapas, especialmente en las edades de primaria.

Desarrollar el diseño curricular de las Artes Plásticas en Educación Primaria.

Objetivos, contenidos, metodología, evaluación y programación de actividades de Artes Plásticas en Primaria.

-Conceptos relacionados con la especialidad

Metodología y actividades

-Actividades individuales y/o en grupo.

-Actividades prácticas, desarrollando y organizando los conceptos y conocimientos teóricos.

-Actividades técnico-experimentales. Bidimensionales y tridimensionales.

-Trabajos de desarrollo e investigación teórico, sobre temas específicos de la materia.

-Trabajos didácticos de programación o adaptación de la Expresión Plástica a la escuela.

-Exposiciones individuales o en grupo.

-Trabajo de campo: visitas a centros de interés relacionados con el programa (exposiciones y/o museos, talleres infantiles, escuelas…)

Evaluación:

-Deberán realizarse el número mínimo de actividades programadas, cuya calidad cumplirá los objetivos propuestos para cada una de ellas.

-En los trabajos prácticos se valorará: adecuación a la propuesta, originalidad formal y conceptual, correcta ejecución técnica, capacidad comunicativa y expresiva.

-En los trabajos teóricos se valorará: adecuación a la propuesta, calidad de la información, profundidad de la reflexión realizada en torno al tema.

-Asistencia a clase OBLIGATORIA.

-Examen final teórico-práctico.



Orientaciones para la tutoría

En los trabajos teóricos de investigación, todos los alumnos deberán acudir por lo menos dos veces a tutorías.

1- Al principio del trabajo para definir: tema, estructura, presentación, etc.

2- Mediado el trabajo como control y observación de su desarrollo.

No hay comentarios: