martes, 13 de octubre de 2009

Algo de teoría; CAP.1: Hiperdesarrollo del lenguaje visual

RESUMEN del libro: La educación artística no son manualidades. María Acaso. Ed. Catarata.2009 (Pg.25-35)Introducción:





La educación artística habla un lenguaje específico: el lenguaje visual

Tesis:
1ª Casa: lenguaje visual
1º Lobo: el hiperdesarrollo del lenguaje visual (mentiras visuales)

Bibliografía recomendada:
La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo (Gilles Lipovetsky. Barcelona, Anagrama 2007

Estado de la cuestión:

Vivimos en un Mundo-imagen
Consumo-mundo: comercializar todas las experiencias  en todo lugar, en todo momento y para todas las edades. Genera un grupo de imágenes que son representaciones visuales de carácter comercial.


Factores que han provocado el hiperdesarrollo del lenguaje visual:
  1. Desarrollo de la técnica: (De la rueda al ROBO- Cop)(1827-1900-1960-1970-1980-1990-2000; Del invento de la fotografía al Photoshop y el Facebook)DIGITALIZACIÓN DE LA BELLEZA(=plástico)+ producción-almacenamiento-publicación masivos
  2. Espectacularización de los mensajes visuales: (De la Venuns de Wilendorf a Pamela Anderson. SOCIEDAD del ESPECTAculo. Lo cotidiano es un espectáculo; lo privado es público.
  3. Desarrollo del hiperconsumo: (Nike como currículum)MUNDO-IMAGEN;CONSUMO-MUNDO. Creamos para crear necesidades: triunfo de la marca.Felicidad comercial.
Consecuencias:
Sociedad estresada, acelerada.. SÍNDROME DE LA IMPACIENCIA: "Esperar se ha convertido en una circunstancia intolerable "(Los retos de la educación en la modernidad líquida;Bauman,2007:21).

Conclusiones: La educación artística para la DES consolidación del mundo-imagen.
........................................................



Ejercicio plástico-visual: Construye tu imagen (autorretrato) y tu relato
Un consejo: "Nunca te olvides de sonreir porque el día que no sonrías será un día perdido"(Charles Chaplin)

No hay comentarios: