martes, 27 de octubre de 2009

Teoría: continuación cap. 2 ...ARTE =antídoto contra la pedagogía tóxica

RESUMEN del libro: La educación artística no son manualidades. María Acaso. Ed. Catarata.2009 (Pg.38-65)
¿Cómo está el patio?
(¿Cómo es el panorama educativo actual?)
¿Estudiantes?
Alto fracaso escolar
Alta exposición a los Mass Media: menores de 12 años > 3h TV/día (TV =CEBO>publicidad)
La TV es el principal agente educativo en nuestros días
    TV> DISCURSO PSICÓTICO: Información>ficción>publicidad
    TV> IMPONE+AISLA+CALLA+SIMPLIFICA HASTA EL ENGAÑO frente a:
relación con el entorno,aprendizaje de la responsabilidad, autonomía de pensamiento, desarrollo del pensamiento complejo
¿Profesorado?
Figura desprestigiada
Sin motivación
Sin formación
Sin conexión
Agotado, exprimido, deprimido, descorazonado,
Desgana, Ira
¿Instituciones educativas?
Obsoletas, muertas, apagadas
Escenarios creados - provocados por la pedagogía tóxica
Atrae más el exterior>fomentamos la cultura del hiperconsumo
Grandes diferencias con el edificio representativo de la era del hiperconsumo: el CENTRO COMERCIAL

EDUCACIÓN= GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Pedagogía tóxica: No cuestionamos el sistema, lo aceptamos sin reflexión
1. Los estudiantes forman sus conocimientos a través del conocimiento importado
2. Son incapaces de generar conocimiento propio

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
1. Seleccionamos los contenidos teniendo en cuenta los intereses de los alumnos. Tenemos en cuenta lo que forma parte de su vida real, su entorno más próximo.
2. Tenemos en cuenta que los alumnos aprenden de lo que se les enseña y lo que no se les enseña. Mucho cuidado al elegir las imágenes (No sean machistas, racistas, etc..)
3. Tenemos en cuenta las micronarrativas, tenemos en cuenta el arte POPULAR( baja-cultura), trabajamos el vínculo poder-saber, investigamos dobles codificaciones.
*METODOLOGÍA ARTÍSTICA:
1. Interesa la participación del estudiante y se fomenta el trabajo en grupo
2. Se fomenta el análisis profundo, la deconstrucción de la imagen, el espectador importa tanto como el productor de imágenes.
3. Se fomenta el clima relajado, alejado de la competitividad
4. Se fomenta la autoevaluación, la evaluación continua teniendo en cuenta los procesos tanto como el resultado final.
5. Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Se habla del currículum oculto de forma oral, escrita y visual.

¡¡¡QUEREMOS PROFESORES CRÍTICOS!!!
¿Cómo lo vamos a hacer aquí? Trabajo colectivo de fotografía sobre nuestro centro escolar

No hay comentarios: